Debian

Debian

lunes, 28 de septiembre de 2009

Cuotas de Correo con Postfix.

Para limitar la cuota de un buzon de correo usando postfix y usuarios unix solo debemos añadir la cantidad que vamos asignar al parametro:

mailbox_size_limit =

Desde ese momento quedará establecido el máximo de espacio a usar en el buzón.Pero como saber los usuarios que exeden esa cuota,para ello lo haremos con un script llamado reporte_cuota que nos va a generar y enviar un email con los usuarios que han violado la cuota y automaticamente se les enviará un mensaje pidiendole limpiar su buzón a los usuarios implicados. Este script lo vamos a depositar en un directorio donde prefieras junto con tres archivos llamado body, megas ,rep e instalaremos el paquete mailx. Entramos al script y escribimos los siguientes parametros:

# Variables
dir=”/home/ejemplo/cuota/rep”

DOMINIO=ejemplo.co.cu

# ;megas que quiera que te reporte !!!(el fichero debe existir)!!!
ver=`cat $dir | grep -f /home/ejemplo/cuota/megas` echo “$ver” > $dir

# poniendo texto en el archivo body del mail que se enviará-
max=`cat /home/ejemplo/cuota/megas | head -n 1`
min=`cat /home/ejemplo/cuota/megas | tail -n 1`

# mail de usuarios que exceden la cuota.
mailx -s “Cuotas de usuarios” $i@$DOMINIO < body
mailx -s “Usuarios con cuota de buzon llena de $min a $max megas” usuario@ejemplo.co.cu < $dir ### Fin ###

Todo listo,solo debe poner en el archivo megas la cantidad por la que se generará el informe de los usuarios que exceden esa cuota. El script me lo pueden pedir escribiendome a mi correo. Solo queda dar permisos y ejecutar el script. Suerte!!

3 comentarios:

  1. hola que pena molestarte lo que sucede es que soy un poco nuevo en linux y actualmente me encuentro montando un servidor de correo en postfix, estoy siguiento tu manual pero me hace falta el scrip, no se si sera mucha molestia si me lo envias ha anderson_linares2@hotmail.com
    de antemano muchas gracias por tu ayuda y muy util tu manual
    gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yuneikys

    Que suerte haber encontrado tu blog, justamente tengo la necesidad de limitar la cuota mis usuarios de mail, así que te tomo la palabra y te pido me envíes el script por favor, muuuuchas gracias de antemano y ojalá tu blog esté activo. Mi dirección es gaby.ale.22@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola sera que me puedes enviar el escrip a mi correo y una pequeña explicacion de como se debe ejecutar

    ResponderEliminar